LECTURAS Y DOCUMENTOS
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
El manejo integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades educativas, técnicas, operativas y administrativas relacionadas con la generación, separación en la fuente, o en el origen, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en la Institución Educativa.
Clases de residuos generados en las Instituciones Educativas
- Residuos aprovechables (Reciclables): Se pueden volver a convertir en materia prima para fabricar otros productos como el papel, cartón, vidrio, plástico y metales.
- Residuos no aprovechables (ordinarios, inertes o no reciclables): Son residuos no aprovechables porque terminaron su vida útil o están contaminados y deben ser llevados al relleno sanitario, como empaques sucios de alimentos, papel higiénico, servilletas, icopor, papel carbón, TETRAPACK (empaques fabricados con papel, cartón, plástico y aluminio).
- Residuos orgánicos: Son biodegradables porque son descompuestos por microorganismos como los residuos de comida, de jardinería y se pueden aprovechar en compostaje (abono orgánico), producción de gas metano y lombricultivos.
Separación en la fuente en sitios fijos de la Institución Educativa: Los recipientes marcados con residuos aprovechables, no aprovechables y orgánicos deben estar siempre juntos y en el mismo lugar para crear hábitos de separación en el origen. Debemos almacenar temporalmente los residuos sólidos en recipientes separados localizados en puntos especiales.
¿Qué es el reciclaje?
Es el proceso por el cual el residuo se vuelve a transformar nuevamente en materia prima para la elaboración de nuevos productos.
Beneficios ambientales, económicos y sociales del reciclaje, por la separación en la fuente:
- Ahorro de recursos naturales no renovables y renovables.
- Disminución de costos de materia prima, agua y energía en la elaboración de nuevos productos.
- Aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios.
- Generación de ingresos al recuperador cuando la Institución Educativa le entrega el material reciclable.
- Formación de una cultura ambiental en las Instituciones educativas.
Los residuos reciclables se deben recolectar por separado, almacenarlos en un lugar seco y techado.
Transformación de los residuos sólidos orgánicos en compostaje (abono orgánico):
Compostaje: Es la descomposición del material orgánico de residuos de alimentos, frutas y de jardín por acción de los microorganismos.
Beneficios: Es un acondicionador y recuperador de suelos por su alto contenido orgánico, aporta nutrientes al suelo y recupera espacios públicos en la Institución Educativa, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios.
Formación del grupo líder de gestión ambiental:
El grupo de trabajo debe estar conformado por personas afines a la educación ambiental, su función principal es ser dinamizadores ambientales del PRAE al interior y exterior de la Institución. El grupo debe estar conformado por: El rector o delegado, dos o más docentes dinamizadores ambientales, uno o dos representantes de los estudiantes de 4° a 11°, Dos empleados de servicios generales, uno o dos padres de familia y un líder comunitario.
Tomado de la Guía Municipal N°3 Para el manejo Integral de los residuos sólidos. Alcaldía de Medellín. Secretaría del Medio Ambiente.2006